miércoles, 29 de junio de 2011

Eres

Después de un largo día
he de acostarme en tu silencio
y contarte mis secretos.

Eres un saco moldeable
hecho de hilos,
de plumas y aire.

Tu piel es blanca
y se adorna con colores naranjas,
amarillos, morados o azules.

Eres el baúl de mis caricias,
el escenario y espectador
de mis incontables fantasías.

Eres el guardián de mi primer beso,
el amante de amantes,
el confesionario de pasiones escondidas.

Eres la mejor de las amigas,
la vasija de mis lágrimas,
en tus brazos de pluma guardo mi alma.

Eres vida y eres muerte,
pues en ti descansan mis ideas
y otras les otorgas alas.

Almohada, para mí
eso eres.

lunes, 27 de junio de 2011

Fundido



Se ha fundido el foco,
que por las noches me miraba
con sus ojos blancos y redondos.


No escucho más

sus palabras luminosas

y su compañero con leves destellos solloza.



Bajaste del cielo,

para terminar en un entierro

rodeado de basura en vez de rosas.



¡Tonto foco, que has dejado que te lleve la muerte!

Hoy ya no sonríes

y tu ausencia me sabe a penumbra.

domingo, 26 de junio de 2011

Pequeños Versos 1

Brocha
Es la punta de tus dedos
una suave brocha
con la que me pintas tus deseos.


Nubes

Son pedazos de algodón

los que me regala el cielo

para desmaquillar el dolor.


Locura

Mi locura es un barco

cuyas velas se despliegan

como alas de mariposa.

Lluvia
El cielo canta
con sus gotas de agua.

viernes, 24 de junio de 2011

Trasciendo


Trasciendo el cauce habitual por el que se fugan mis palabras,
para explorar la selva inhabitada de mi creatividad.

Trasciendo los centímetros correlativos de las reglas que usan los niños,
que se acomodan para dar orden, lógica y sentido.

Trasciendo las viejas tragedias, los vasos semi-vaciós
para reírme en la cara del que se cree aburrido.

Trasciendo las normas sociales, las clases de etiqueta,
para vivir a gritos lo inadvertido.

Trasciendo lo que por años he consumido,
para crear con ese absurdo alimento, campos de alivio.

Trasciendo el incesante tic-tac del reloj,
para disfrutar las notas que en el silencio habitan.

Trasciendo las creencias empolvadas -sólo pan y agua-
para deleitarme con el banquete de mi propia alma.

Trasciendo mi identidad contenida en una caja,
la abro como un presente que con libertad se desenvuelve.

Trasciendo los caminos conocidos
para nadar en la indefinición de mi Conciencia.

jueves, 23 de junio de 2011

No negar

Hablarte con mis oídos,

para escucharte con mis labios.




Descurbir el sabor de la nada

en la experiencia del contacto.




Que descifres cada caricia

contenida en mi mirada.




Ser hoja de otoño que danza con el viento

o polvo que arde en tus brazos.



Dejar el cauce que he seguido por años,

para amarme en este nuevo mar.



No negar lo que se siente,

no negar lo que nace.




Simplemente amarte

y con letras decir lo que provocas.

Adiós enmudecido

Tu adiós fue un par de palabras enmudecidas
una media vuelta y la maleta vacía.

Junto a las blusas de manga larga guardé las pasiones de la madrugada
y con las botas se quedaron los paseos en San Cristóbal de las Casas.


El cuerpo sabía que eras una más de sus conquistas,
pero el corazón aún soñaba con algo más que un encuentro de sábanas.

Tu adiós fue un par de palabras enmudecidas
y el encuentro, tan sólo un paréntesis en nuestras vidas.

Un juego a escondidas, de gemidos, erotismo y risas.
Un juego del que no me arrepiento.

Tu adiós fue el retorno de mi pasión a carne viva,
la exaltación de mi sensualidad y mis sentidos.

Tu adiós fue un adiós enmudecido.

miércoles, 22 de junio de 2011

Hoy




Hoy abrazo el calor del cambio que ocurre en mi alma.
Hoy observo el dulce silencio de mis certezas.
Hoy percibo la furia de las olas que producen mis sentidos.
Hoy escucho la achocolatada presencia de mi confianza.
Hoy saboreo la oscura incertidumbre de lo desconocido.
Pero siempre, a pesar de todo, doy un brinco y escucho lo amarillo.


Hoy escucho la voz del silencio que retumba en cada partícula de mi cuerpo.
Hoy observo las saladas gotas de nieve que saludan por mi ventana.
Hoy abrazo el color profundo del sonido que se cuelan por mis oídos.
Hoy saboreo la nitidez de mi propio Uni-Verso
Hoy percibo la majestuosa simpleza de lo que es cierto.
Y siempre que me expando, me contraigo de nuevo en el vacío.

lunes, 20 de junio de 2011

Siempre en mí



Cierro los ojos y respiro
observo tantos pedazos hechos añicos
tantas conquistas escenificadas en este lugar sagrado,
del que a veces me olvido.

No entiendo la inclemencia, la sumisión,
la falsa entrega de noches y días,
en donde creía saber lo que hacía
sedienta de calor, ávida de pasión.

Permití invasiones para hacer evasiones,
para olvidarme de mí,
me entregué a ti, a ese y aquél.
Jugué a volverme papel para teñirme de azul,
a ser nicotina y barro moldeable.

Profané el templo sagrado,
con el fin de hallar lo anhelado.
Lo hice con la ilusión de reencontrarme desde el fugaz instante,
pero nunca sucedió.

Como espejo roto el corazón se cuarteo,
la culpa se ruborizó, la soledad en cólera me abrazó...
hasta que comprendí que no llegó porque nunca se fue,
si no que siempre estuvo ahí.

Siempre en mí,
el sutil cobijo de este río rojo,
lenguaje de mi corazón.

Siempre en mí,
la verdadera compañia, profunda y compasiva.

Siempre en mí,
el vacío de mis sueños con el que tejo creaciones
y otros cuentos.

Siempre en mí,
sin ninguna evasión.

sábado, 18 de junio de 2011

Amarillo



La vida se vuelve amarillo canario


si escucho de tu voz


canciones en verde,


rojo y blanco.




Amarillo es una mezcla


de mis colores primarios,


celebración de la esencia,


expansión de lo inesperado.




El drama es negro,


y la vida se vive en amarillo


en una luz que ilumina,


en un amado brillo.




Amarillo sale de la boca de los niños


en cada juego, en cada aventura.


Y amarillo invade mis ojos


cuando realmente siento.




Es amarillo el río que fluye


por todo el cuerpo


que se emana con cada palpitar,


con cada respiración.




Amarillo es el nuevo color del amor


que se destila en un arcoiris


de mucho color.




Amarillo es el amigo


que en este viaje he conocido,


pequeño y hecho de hilos,


pero enorme como un león.




Cada día es lo amarillo


que me da la bienvenida.


Me despierta, me levanta,


me da calor.




Amarillo enojado


se viste de rojo


y se disfraza de naranja


cuando ríe a carcajadas.




Amarillo es la cuidad


en donde siempre vivo


cuando no hay nieblas


ni tornados en la cabeza.



Amarillo es el color de mi bandera


que lleva como himno:¡Claridad!

miércoles, 8 de junio de 2011

Hadas y Olas



Compartiendo mis sueños hechos literatura...


Entre sus sábanas de mariposas, Vanesa se refugió del frío, cerró los ojos y al abrirlos se encontró frente a un grupo de cincuenta personas distribuidas en cinco mesas redondas adornadas con manteles doradas. Las conversaciones a grandes decibeles y los ojos desorbitados, le hicieron pensar a Vanesa que ese grupo estaba a la espera de un gran acontecimiento. Dio la media vuelta y pudo reconocer todo un escenario, la tarima, el micrófono y las bocinas. De pronto el público presente la vio y empezaron a aplaudirle, entonces comprendió que era ella la protagonista de ese gran evento.


Con una parvada de aves en el estómago y sin la menor idea de lo que hablaría ese día, las palabras comenzaron a brotar de su boca y en ese instante pudo sentir una ola de sabiduría que la inundaba desde la cabeza hasta los pies. Le pidió a su audiencia que respirara con ella y que se permitieran entrar al mundo de las hadas, después de las segunda bocanada de aire que tomaron, como un espejismo en el desierto el escenario se desvaneció, no era más un salón frío con mesas, se había convertido en un bosque lleno de verdor, rayos de sol y un aire en el que se respiraba “Magia”.


Vanesa los llevó por un sendero cubierto de flores amarillas, naranjas y rojas, hasta llegar al punto de encuentro en donde se encontraban unas rocas cubiertas de musgo para sentarse; una vez acomodados, una fila de pequeñas criaturas luminosas desfilaron a su alrededor, ¡eran las hadas!, algunas con alas otras sin ellas. Vanesa y su público sonreían sin parar; súbitamente un niño se levantó de su roca y apuntó al cielo, las miradas se clavaron en una ola de cien metros de altura que se aproximaba. Antes de que Vanesa les pidiera que se calmen, se escuchó a lo lejos un estruendoso grito, Vanesa cerró los ojos y al abrirlos las lágrimas inundaban su rostro…las sábanas de mariposas aún la refugiaban del frío.

Violeta

A Violeta le gusta un largo baño de agua caliente, volver a ser niña en la resbaladilla que tiene forma de túnel, descifrar a su alma con letras cuando se siente ausente, cantar a gritos desafinados canciones de la radio cuando maneja. Le gusta bajar a hurtadillas para abrir el refrigerador y llevarse en la boca “besos” con almendra, dormir hasta que Morfeo ya no la aguante, liberar las tensiones con un té de manzanilla preparado con miel y una cucharada de conciencia y vestir con su divinidad a la luna. Le gusta sentir la humedad del pasto en sus pies, ser creatividad efervescente, nadar en el misterio de su interior, mirar las curvas de su desnudez en el espejo, surfear con su imaginación en las notas de la música, dibujar mariposas de alas moradas en su cuaderno a rayas, encontrar en el brillo de sus ojos el amor eterno. A violeta le gusta ser lo que ella es, aunque eso signifique perder la razón.

miércoles, 1 de junio de 2011

Para encontrarme

Un brillo en el azul del mar Caribe me despertó esa mañana. Las gaviotas volaban, las olas se perdían en las rocas y la calma me invitaba a mundos desconocidos. El paisaje era hermoso, era el cielo manifestándose en mi interior como el agua en ebullición. En ese instante percibí un vaso lleno a la mitad, un paracaídas a punto de abrirse, un camino con flores y otro pedregoso, un eco en mi cueva palpitante, varios pares de pies que tomaban un avión, varios encuentros con un dulce café, el olor a pared recién pintada, una manta carmesí, unos jazmines, una tinta que corría por las venas de un papel, canciones nunca antes cantadas, versos, prisiones, palomas blancas, monstruosos fantasmas, payasos divertidos, las dos caras de la moneda y diálogos en contradicción.


Fui al clóset para liberar mi carga, saqué de la maleta amarilla los castillos de arena, las estructuras metálicas oxidadas de mi mente, los polvos de hadas teñidos de gris, los recuerdos sombríos de mi adolescencia y niñez, las agendas que le puse a mis parejas, los laberintos sin salida, el control por la perfección, las compulsivas obsesiones por mi físico, la sed insaciable por el reconocimiento, por la victoria, por ser mejor. Para hacer espacio en mi interior tuve que desechar todo lo inservible.


Días después, en el big-bang de mi libertad, todos los doctores que habitaban en mi cabeza dieron su diagnóstico definitivo “Usted está loca”. Sí, estaba loca, feliz y viva, regocijándome en mi cordura demencial que como cascada me bañaba de luz, paz, confianza y de un infinito amor que nunca antes había experimentado. Fue ahí donde descubrí que la crisis no es una catástrofe para el alma si no una liberación, que todo lo que viví sirvió, que nunca me perdí, que lo que en realidad hacia era pelarme como se pela a una cebolla, para encontrarme cada vez más con lo que soy.

sábado, 28 de mayo de 2011

Carmesí



En el mar de mis sensaciones

éstas rompen como olas silenciosas

dejando alrededor espumas de color,

cuando te abrazo por las noches

y sin pensarlo pronuncio "mi amor".




Una explosión sin ninguna pretensión.

Una expansión de locura, de amor puro

es lo que sucede en mi interior

cuando te siento sin inhibición.



Eres y Soy sin agendas,

como pájaros que vuelan

en el carmesí de la experiencia,

como un árbol que sin miedo

deja sus hojas caer.



Eres y Soy

Sólo eso...

Simpleza.

jueves, 26 de mayo de 2011

Breves reflexiones sobre el control e identidad




Sobre el Control


En medio de la desesperación y tal vez al borde del grito clavado en tu corazón, si tomas una elección puedes dejar ir el control. Al dejarlo ir, dejas ir también las expectativas, dejas de aferrarte a eso que conoces como la palma de tus manos, o a ese ser u objeto que amas tanto y te a acompañado muchos veranos. Dejas ir el control como dejarías ir un globo de color rojo, sueltas la cuerda para dejar que el viento sea ahora su guía.


Es cuando te atreves a soltar ese globo que el comerte las uñas, jugar con tu pelo y hasta el inecesario movimiento de tus pies desaparece, así como desaparece también ese miedo por la luz apagada en la habitación de tus sueños. Y lo hace porque comprendes que todo es expresión de vida, como se expresan los rayos del sol cada día. Comprendes que los potenciales no se destruyen, como dice la ciencia en sus revistas, la "energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma", así que los potenciales simplemente se van, vuelan libres y cuando regresan, regresan transformados...expandidos.

Sobre la Identidad


Los humanos podemos aferrarnos tan fervientemente a la identidad, a eso que creemos que "somos", a eso que hemos creado "ser". Buscamos durante toda nuestra vida experiencias que solidifiquen esa identidad, porque mientras más nos definamos, más perfectos y menos inseguros "creemos" sentirnos. Entonces en el momento que hacemos algo "en contra" de nuestra definición nos llenamos de culpas, miedos, dudas, reproches y empieza así el sufrimiento. Empieza un round de caídas indefinidas, pues por una parte tú mente y humanidad están buscando definición, mientras que tú alma y tú espíritu quieren LIBERTAD.


Mientras más nos identificamos y nos definimos, más ocultamos nuestra verdadera esencia, nos limitamos, nos reprimimos, nos frustramos, nos volvemos infelices, simplemente porque no nos dejamos SER lo que en realidad SOMOS.

Dejar ir el control, dejar de aferrarnos, dejar ir la identidad son piezas claves para realmente empezar a Vivir. Yo lo he elegido, yo lo he hecho, ha sido retador, pero sumamente liberador.

lunes, 23 de mayo de 2011

Mi Hogar




Hablarte de mi hogar cuando es tan irreal, cuando es a la vez tan certero y calmo.


Un hogar lleno de pájaros que cantan con sus voces por todos lados, dejando sus trinos en los más oscuros y angostos rincones.


Un hogar de colores amarillos y techos azulados, con una cerca de madera, con cajones enmohecidos de recuerdos de niños, cuya tristeza se las llevaba el viento y el breve sol cada 5 de mayo.


Un hogar sin nombre y a la vez un hogar de paz.


Un hogar que me cobija como me cobija mi manta roja carmesí; un hogar que me embriaga de los pies a la cabeza, que me vuelve el color rosa a las mejillas y me hace gritar con canciones y poesía la alegría de estar viva.


Un pasto verde suave al tocar, un patio corto pero tan grande ante la pequeñez de mis oscuros ojos.


Un hogar que habita en mi alma, que puede ser transparente como el cristal sin polarizar o tan cerrado como la caja fuerte de un banco para que sea prohibido robar.


Mi hogar, mi espacio, mi íntimo lugar, de grandes y lumínicos espacios, mi guarida, mi amigo, mi escucha, mi confidente y a veces mi secreto amante, mi diario, mis historias y mis creaciones.



Mi hogar, donde suelo nadar en la profundidad del azul celestial, en la claridad y refrescante agua del manantial de mi propia sabiduría.


Mi hogar es mi camino, la espiral celeste por donde andan mis pies, mis ojos abiertos y cerrados, mis manos suaves que adoran escribir letras para dar vida a historias o con ellas contar experiencias.


Mi hogar, yo misma, mi propia divinidad y naturaleza angelical que escribe sin pensar, sin saturarse, sin que nada le importe.


Mi hogar Tú, en el columpio multicolor de la vida…mi hogar Yo.



(texto resultante de mi segunda tarea del taller de escritura)

jueves, 19 de mayo de 2011

Escribo





Aquí les comparto mi primera tarea de mi taller de Escritura que estoy tomando el línea en donde tuve que hacer un texto cronometrado y esto fue lo que salió (no hay edición, más que de ortografía y comas):


Escribo las letras que brotan de mi cabeza
como cuenta gotas de aquella vieja gotera.



Escribo la magia que brota de mi alma
que se expande y se expresa loca y certera.



Escribo los días, las noches, la luna
los juicios, las ilusiones, las tintas
los versos, las respiraciones.



Escribo sin parar en un mundo que se me vuelve
cada día más real, sin presiones sin limitaciones.



Escribo y es cierto que me apasiona hacerlo
tocar el cielo con un verso,
mirar tu rostro en lo eterno y de repente
sin siquiera quererlo, quererte hasta la mismísima muerte
que me lleva de vuelta a ti
a tus ojos, a tus brazos, a tu alegría
que no es otra que la misma alegría
que es mía, intensa, incesante, insaciable,
inconmensurable.



Escribo de las historias sin historia
que he vivido en esta vida mía, que he vivido
antes, como adivina, como bruja,
como esclava o cualquier otra dama.



Dibujo historias desdibujadas en mi cabeza,
viendo, sintiendo, desenvolviendo cada una de ellas
letra por letra.



El tiempo corre, respiro, disfruto de la experiencia
de escribir en la eternidad del tiempo.



Recuerdo aquellos libros viejos acomodados en
orden alfabético, las motas de polvo,
la luz entrando por la ventana y la
violeta oscuridad que me da las buenas noches
en cada ingenua madrugada.



Escribo sin pensar, lo impensable, lo imposible
lo inolvidable, escribo incoherencias quizás,
pero nada de eso importa en este preciso instante,
ni el orden, ni la rima, ni la lógica…escribo de corrido
pues las letras fluyen como olas sin
espacio ni tiempo.



Escribo como se desborda todo llenando de colores
este papel a pesar de que la tinta de
esta pluma sea negra.



Y miro el reloj, pasa a desapercibido
continúo, escribo las experiencias de
mi alma, mi locura insensata pero sabia.



Escribo la vida misma que es mía
y me reconozco como soberana
en esta experiencia humana.



Escribo mi sentir, mi amor, mi reír
comparto la intensidad de la vida
de la existencia y me fundo con todo en mí.

jueves, 28 de abril de 2011

Cuando la vida se torna simple



Cuando la vida se torna simple

Los problemas se hacen polvo
El agua limpia mis poros
El fuego se eterniza en mis ojos
Y la vida celebra conmigo, la magia de estar vivo.

Cuando la vida se torna simple
Las palabras se vuelven incoherentes
La alegría constante se hace presente
La densidad se alquimiza al instante
Y los retos se viven sensualmente.

Cuando la vida se torna simple
El amor al unísono se expande
La pasión y el merecer se sienten
El júbilo se expresa radiante
Y la experiencia humana se vive sin límite.

Cuando la vida se torna simple
No existe nada más que Gozo
¡Puro, Simple, Abundante y Expansivo Gozo!
Y nada más Importa.

miércoles, 27 de abril de 2011

Acompañando-te (me)

Hacer el amor con las palabras
y con las palabras llegar al alma.

Abrazarte por el simple hecho de hacerlo
y hacerlo en el vaiven de lo eterno.

Mirarte para escucharte
y escucharte para mirarme.

Estar acompañandote
y acompañandome estar.

Sin propósitos amarte
y amarte en el sutil retorno
de los aspectos, de los recuerdos.

Liberar los viejos juegos juntos
y juntos respirar libertad.

martes, 19 de abril de 2011

Contigo



Contigo se trata de sentir

Contigo es compartir pura espontaneidad

Contigo se trata de dejar de tratar

Y empezar a ir más allá

Contigo es dejar de analizar

No puedo descifrarte ni buscaré hacerlo

Contigo se trata de sentir

Y nada más.



Contigo es abrazarte en la cercana distancia

Contigo es ir por la experiencia sin pensar en las demás

Es atreverme a besarte, quererte, amarte

Sin nada que esperar

Sin nada que etiquetar

Sin nada que agendar

Sin nada que entender...



Contigo es sentir,

Sólo sentir.


Contigo Es Sentirte Estar

miércoles, 13 de abril de 2011

Besarte


Besarte sin pensar

Besar por el simple hecho de disfrutar hacerlo

Besar cada lunar, cada huella, cada símbolo

Besar cada marca, cada célula, cada centímetro

Besar cada historia que en tu piel, se encuentra tatuada

Besar tiernamente tu cara y acariciarla, mientras me pierdo

...en el sutil reflejo de tu mirada...


Besarte sin pensar

Dejarme llevar por este sentir

Que surgió sin esperar, que es natural

Pero que siempre sentí.


Dejarme amar sin enamorar

Besarte, y en un instante

...en la piel acompañarte...

...en tu alma entrelazarme...

Besarte…

viernes, 8 de abril de 2011

I want

I want your arms holding me tight I want your eyes observing me wisely I want your lips kissing me slowly I want your hands cuddling me with tender I want to experience you with all my senses